bandera de españa integración social

Estimulación psicomotriz en Ludoteca Emma (espacio mujer)

Madrid (España) | 2023

niños y niñas jugando en el espacio del programa EMMA

Facilitar la accesibilidad a niños/as con discapacidad al espacio del jardín de la Ludoteca del programa EMMA en el que se localizará el nuevo espacio que se crea de. ESTIMULACIÓN PSICOMOTRIZ

La creación de este espacio se enmarca en el centro ESPACIO MUJER MADRID (Programa EMMA) que la Fundación José María de Llanos tiene en la Calle Martos, 185 de Madrid.

Es un Centro que está dedicado a la atención a Mujeres en situación de vulnerabilidad y Violencia de Género y de sus hijos e hijas. Actualmente en este centro se atiende a 15 mujeres y 15 menores de 5 años que tienen aquí su alojamiento y que están derivadas por los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid. En este mismo centro se atienden a 280 mujeres en situación de violencia y que reciben atención ambulatoria.

Por último, más de 700 mujeres siguen itinerarios personalizados de inserción profesional en diferentes familias profesionales, con el objetivo de lograr su plena inserción socio profesional y su autonomía personal y económica.

Este proyecto viene a cubrir una de las acciones clave del centro que consiste en la atención a los menores, hijos e hijas de las mujeres atendidas. Actualmente disponemos de un espacio de Ludoteca en el que las educadoras intervienen con menores que han sufrido las consecuencias de la exclusión y/o de la violencia

Desde la situación de las mujeres madres de los niños y niñas atendidos en la Ludoteca, existen un número de ellos con problemas de psicomotricidad e, incluso, con discapacidades intelectuales y del movimiento. Pero se carece de medios de estimulación en el aspecto PSICOMOTRIZ básico y existen dificultades de accesibilidad siendo necesaria la construcción de una rampa y la ampliación de la puerta de acceso al espacio del jardín.

PLANES PARA EL FUTURO

Desde 2013 el Programa EMMA está abierto en horario de tardes y, durante los periodos formativos, también por la mañana. Como ya se ha dicho, cuenta con una Ludoteca con equipamiento básico de atención a menores y a bebés. Con el apoyo de APROEDI en 2019 se creó un nuevo espacio-terraza abierto donde se está desarrollando un proyecto de Huerto Urbano para disfrute de los menores y sus madres.
En este nuevo año, APROEDI seguirá apoyando este espacio fundamental, con el objetivo de aumentar el número de horas de servicio, lo que ayudaría a otorgar becas de acompañamiento para un número estimado de 95 niñas y niños y ayudando al proceso de recuperación de 85 mujeres víctimas de violencia.
Resultados esperados en el proyecto:

• 95 niños y niñas accederán al Servicio de Ludoteca.
  • 85 madres/mujeres víctimas de violencia y exclusión social serán atendidas en su proceso de recuperación.
  • La Ludoteca prestará el servicio de estimulación psicomotriz a los niños y niñas.
  • En torno a 10 niños y niñas con discapacidades del movimiento podrán acceder al espacio del jardín.

La Fundación F. Campo ha aprobado contribuir en el proyecto con 5.603€.

Este es el listado del equipamiento facilitado y su coste:

• Triángulo de escalada Pyqer Natural Kids Modificable: 241,20 euros
  • Actigym puentecito: 349,30 euros
  • Actigym Torre: 874,50 euros
  • Actigym Podium: 273,00 euros
  • Actigym Pasarela: 315,00 euros
  • Biblioteca de cuentos infantiles: 750,00 euros
  • Construcción de una rampa de acceso al jardín y ampliación de la puerta para permitir el paso de silla de ruedas: 2.800,00 euros

ENTIDADES QUE LIDERARON ESTA INICIATIVA

Fundación José María de Llanos.

Asociación para el apoyo a proyectos de educación y desarrollo para la infancia, APROEDI.