Proyecto «Aare Xaleyi» – Proteger a la infancia

Diourbel (Senegal) | 2021

jóvenes en casa de acogida en Diourbel, Senegal

Empoderamiento de la Asociación de los Niñxs y Jóvenes Trabajadores (AEJT) para una mejor protección de la niñez en situación de vulnerabilidad en el municipio de Diourbel.

Contexto

Las condiciones de vida dentro de los hogares aún deben mejorarse para permitir que los niños tengan acceso a una vivienda segura y digna, acceso al agua y al saneamiento, y se beneficien de un suministro constante de electricidad. Senegal también se enfrenta al fenómeno de los talibés o niños mendigos. Estos numerosos desafíos requieren una atención especial y un esfuerzo continuo por parte de las autoridades si queremos garantizar la protección y el desarrollo adecuado de los niños y niñas senegaleses.

El proyecto consiste en la creación y equipamiento de una casa de acogida que pueda recibir y supervisar en su totalidad a 25 niños de forma permanente y a 100 niños intermitentes en situaciones difíciles, es decir, atender sus necesidades nutricionales, sanitarias y de vestuario. Brindarles acompañamiento y seguimiento psicológico permanente y garantizar su reintegración social.

Los niños pasarán por el centro donde podrán permanecer por un período de uno (1) a tres (3 meses). Allí se reintroducen en la vida familiar y aprovechan esta oportunidad para retomar sus estudios o iniciar una formación profesional.

• Objetivo General: Contribuir a la mejora de las condiciones de vida de la infancia en situación de vulnerabilidad en la ciudad de Diourbel mediante la construcción de un centro de acogida y reinserción social, y el desarrollo de actividades de protección y de escolarización.
  • Objetivo específico 1: Empoderar la Asociación de Niños, Niñas y Jóvenes trabajadores (AEJT) de Diourbel en su papel de facilitación centrado en la socialización y la reinserción escolar, familiar y profesional de los niños, las niñas y los jóvenes en situación de vulnerabilidad en la ciudad de Diourbel.
  • Objetivo específico 2: Reducir en un 50% los casos de abandono escolar y de violación de los derechos de la infancia en los 4 distritos de intervención del CAPE y alcanzar una tasa de éxito escolar de al menos el 80% de los jóvenes beneficiarios del proyecto.

Tocante al seguimiento, será realizado principalmente por 02 personas, un director de proyecto, un asistente de proyecto según sea necesario para coordinar las actividades de campo con la ayuda de los jóvenes del AEJT de Diourbel. Una vez por trimestre, la AEJT elabora un informe técnico y financiero para informar sobre las actividades realizadas en la casa de acogida, el seguimiento de los indicadores del proyecto y compartir las dificultades encontradas. Progresivamente, se van adaptando las medidas correctivas para alcanzar los objetivos fijados y asegurar la ejecución efectiva del proyecto. Se elaborarán 04 informes de seguimiento.

Para promover la colaboración entre los equipos de AEJT y XALEY, se organizan 03 misiones de seguimiento con el objetivo de tener sesiones de trabajo para la mejora continua del proyecto.

Al final del proyecto, se realiza una evaluación final para valorar el progreso del proyecto, su coherencia y sus resultados. Un ano después del final del proyecto, se realiza otra evaluación de impacto para medir la sostenibilidad.

• Resultado 1: La comunidad beneficiaria de las actividades del AEJT de Diourbel participa en la financiación del proyecto y dispone de un plan de gestión concertado que garantiza la sostenibilidad de las infraestructuras construidas.
  • Resultado 2: La AEJT de Diourbel dispone de un entorno de trabajo digno y los niños, niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad disfrutan de un espacio de acogida y de escucha gracias a la construcción de un centro multifuncional (acogida, alojamiento, enfermería, cocina, sala de formación, sala de juegos)”.
  • Resultado 3: Gracias al centro construido y al programa de incidencia, sensibilización sobre la educación de las chicas y al seguimiento escolar llevado a cabo por la AEJT y los 4 CAPE, los casos de abandono escolar en los 4 distritos de intervención de los CAPE y las violaciones de los derechos de la infancia se reducen al menos en un 50%.

La Fundación F. Campo ha contribuido en el proyecto con 5000€, lo que representa el 50% del presupuesto total del proyecto.

Logo Fundación Xaley. Fundaciones sin ánimo de lucroLa fundación Xaley tiene como objetivo principal dar apoyo a la infancia y juventud africanas más vulnerables, siempre atendiendo a criterios de transparencia, profesionalidad y sostenibilidad.