Centro infantil

Albacete (España) | 2014

Niños y niñas en centro infantil en Albacete

Programa para centro infantil en los barrios de Carreta y Hermanos Falcó

Adecuación de una antigua parroquia en el barrio de Hermanos Falcó para convertirla en centro infantil de las actividades que el Programa de Infancia en los barrios de Carretas y Hermanos Falcó realiza a lo largo de cada curso escolar con los menores más desfavorecidos de estas zonas de la ciudad de Albacete.

El proyecto consiste básicamente en el trabajo integral con niños y niñas de edades comprendidas entre los 4 y los 16 años en riesgo de exclusión social en el centro infantil. La integralidad del proyecto se refleja en el trabajo con la familia, los centros educativos, los servicios sociales de las zonas comprendidas en el proyecto, el resto de entidades que trabajan en ambas zonas (Carretas y Hermanos Falcó) y el trabajo de calle realizado por los técnicos y voluntarios del programa.

Para realizar este trabajo contamos con tres educadores y un equipo de 50 voluntarios.

Las líneas de actuación del programa para el centro infantil se caracterizan por su:

1. Labor Preventiva: Motivando al menor en sus propias capacidades para evitar el abandono escolar, el absentismo, conductas inadecuadas, asociales.
  2. Acción Educativa: fomentando los hábitos de convivencia, respeto, solidaridad, sensibilidad, participación.
  3. Intervención, asesoramiento: para con las familias de los menores participes del programa, en el ámbito educativo hábitos saludables (higiene, consumos, alimentación, conductas inadecuadas…)
  4. Sensibilización de la población: necesidad de compromiso con las realidades sociales de nuestra ciudad.

• Adecuación del local, 4 habitaciones, ventanas y aseos.
  • Trámites municipales.
  • Permisos de industria.
  • Proyecto de arquitecto.
  • Cambios de contratos.
  • Pequeñas actividades (pintura, carteles y extintores).

En relación con las actividades propias del programa de infancia:

• Apoyo Escolar: Acompañamiento individualizados en el proceso de aprendizaje de los menores.
  • Ocio: Ofrece un espacio socializador y educativo para fomentar el desarrollo afectivo, social e intercultural adecuado. Proporcionando alternativas al ocio, para un adecuada ocupación del tiempo libre y de una forma adecuada favoreciendo la educación: en valores, para la salud, medioambiental, adquisición de habilidades, rutinas, normas.
  • Deporte “Fútbol Sala”: Se trabajan tanto las habilidades sociales, como los hábitos de higiene y alimentarios a través del deporte. El programa cuenta con un equipo de fútbol sala, que juega en la liga local. Esta actividad es muy motivadora para los menores.
  • Expresión Corporal “Baile”: Actividad que pretende ofrecer la posibilidad de participar a los menores con recursos escasos en esta actividad tan demanda por los menores y que debido a la situación económica de las familias no pueden afrontar. Al programa le permite abrir una vía de trabajo con los menores de edades tempranas.
  • Ludoteca: Es un complemento para dar continuidad a la actividad de Ocio que se viene desarrollando con los menores del programa, se da una continuidad al trabajo iniciado con estos menores. Se pretende con esta actividad realizar un acompañamiento más efectivo, con una intencionalidad lúdico – educativa para el menor.
  • Escuela de Padres y Madres: Espacio de encuentro creado para favorecer las relaciones entre los educadores del programa y los padres/ madres de los menores que se atienden, con el fin de afianzar lazos, para implicarles en los distintos procesos llevados a cabo en la educación de sus hijos y que logren realizar una mejor atención de estos en las diversas áreas de su vida: escolar, social, de la salud.
  • Campamentos Navidad, Verano: Proporciona una continuidad con el trabajo de los menores en un entorno diferente al habitual, quiere que los menores disfruten de un periodo de convivencia vacacional en igualdad de condiciones que otros menores, con independencia del entorno familiar de vulnerabilidad en el que viven.
  • Campo de trabajo urbano en verano: Garantiza la alimentación básica para dos grupos de 40 menores en los meses de verano en los que permanecen cerrados los comedores escolares becados por el Ayuntamiento de Albacete, realizando, al hilo de este objetivo, actividades lúdicas a lo largo de toda la mañana y parte de la tarde. El campo de trabajo está gestionado por voluntarios jóvenes de la ciudad, así como por los propios técnicos del programa.
  • Voluntariado

Los beneficiarios directos del proyecto son 162 menores y los indirectos 322 personas.

La Fundación F. Campo ha contribuido en el proyecto con 10.000€

Logo cáritas. Ayuda a la infanciaCáritas Diocesana de Albacete es el organismo oficial de la Iglesia Diocesana para promover la acción socio-caritativa y la comunicación cristiana de bienes. La Iglesia se compromete con los pobres y más necesitados fundamentalmente a través de “Cáritas”, que coordina y anima toda la acción social de la comunidad de creyentes.