Centro de iniciación profesional para mujeres

Sansana, Gaoua (Burkina Faso) | 2011

mujer en proyecto de integración laboral en Sansana

El poblado de Sansana, de la etnia Lobi, está situado en la región sudoeste, provincia de Poni, departamento de Gbomblora y cerca de las fronteras de Ghana y Costa de Marfil.

El departamento de Gbomblora cuenta con numerosos poblados, algunos con escuelas, otros con cubiertas de paja bajo las que se imparten las clases y otros que no disponen de ningún tipo de lugar de aprendizaje.

El proyecto persigue la construcción de una escuela de educación infantil en el poblado de Sansana, con los siguientes fines:

• Promocionar la condición profesional de las mujeres mediante la adquisición de una preparación básica en un oficio. Así podrán tener acceso al mundo laboral.
  • Promocionar la condición económica de las mujeres. Los beneficios obtenidos de la comercialización y venta de los productos fabricados por ellas mismas mejorarán su nivel económico y, en consecuencia, su calidad de vida
  • Promocionar la condición personal de las mujeres. Al asistir a este Centro tendrán un lugar común para su encuentro, en un entorno diferente al habitual para ellas y con la posibilidad de conocer nuevas perspectivas vitales.
  • Diversificar la actividad de las mujeres, que podrán encontrar en este Centro una ocupación interesante y enriquecedora de su tiempo libre.
  • Abrir nuevas vías, nuevas posibilidades de desarrollo económico. Las mujeres conocerán algunas opciones cercanas y sencillas para realizar nuevas actividades y podrán ser conscientes de que hay muchas puertas a su alcance que pueden ser abiertas con esfuerzo y dedicación.
  • Promoción del turismo en la región. La existencia de un centro productor de bienes de consumo de carácter artesanal podrá ser un foco de atención del turismo.
  • Aprendizaje de las técnicas elementales de comercialización y venta de los bienes de consumo. Las asistentes al Centro tendrán que acometer la tarea de distribución de los productos fabricados lo que constituirá una iniciación al mundo empresarial.
  • Mejorar la higiene. La fabricación de jabón favorecería la generalización de su uso entre la población
  • Alfabetización. Posiblemente algunas de las asistentes no habrán asistido a la Escuela Primaria. El Centro de Iniciación Profesional podrá ser un buen lugar para intentar mejorar este aspecto.

Se necesita la autorización de las diferentes instituciones responsables. Un Centro de este tipo es competencia de los ayuntamientos y del Ministerio de Asuntos Sociales. Por tanto es necesario contar con el respaldo del Ayuntamiento de Gbomblora, de la Dirección Regional y de la Dirección Provincial de Asuntos Sociales. Al estar dirigido a mujeres jóvenes también se debe contar con la Maison des Femmes de Gaua. Puesto que se instalaría en dependencias de la Escuela Primaria de Sansana también será necesario contar con el apoyo de las autoridades educativas (Inspección y Dirección de la Escuela).

• Será necesario la contratación de personal que se encarguen de la formación. Estas monitoras deben ser personas con la preparación adecuada que incluirá el conocimiento del oficio que se va a enseñar, el conocimiento del idioma lobi y un mínimo de capacidad didáctica y organizativa. Quizá solo sean necesarias durante un periodo hasta que las aprendizas alcancen la destreza necesaria para impartir el curso por sí mismas.
  • Necesidad de un local que se construirá dentro de los terrenos de la Escuela primaria de Sansana.
  • Dotación de herramientas de trabajo y materias primas relacionadas con el oficio a impartir.
  • Dotación de mobiliario para el centro.
  • 10 máquinas de coser.

Las beneficiarias son las mujeres mujeres jóvenes (mayores 12 años) que ya no vayan a la escuela primaria pero que aún no estén casadas.
Las asistentes pagarán una cuota inicial cuyo importa habrá que decidir. Una vez formadas pasarían a ser productivas y ya no tendrían que pagar ninguna cuota, su propio trabajo sería suficiente.

Logo asociación escuela sansana. Asociación sin ánimo de lucroLa Asociación Escuela Sansana es una organización privada sin ánimo de lucro, plural e independiente, sin adscripción política ni religiosa, creada en el año 2009 por iniciativa de un grupo de personas, en gran parte profesores, sensibilizadas con las graves necesidades que observaron en un viaje realizado el año anterior por Burkina Faso. Su labor está enfocada al área de la educación, la nutrición y la salud y en potenciar las capacidades de las mujeres para mejorar su estatus familiar y su autonomía.