Mejoras médicas para la Clínica pediátrica “Kidane Mihret”
Etiopía | 2019
NUESTROS OBJETIVOS
- Proporcionar atención sanitaria a las mujeres durante el embarazo, el parto y el post parto en la nueva Unidad de Cuidados Maternales de la Clínica Pediátrica de Meki, Etiopía.
- Ampliar los servicios de la Clínica pediátrica para las madres, inaugurando una Unidad de Cuidados Maternales, que irá acompañada de la puesta en marcha de una Unidad de Neonatología, Unidad de VIH, Unidad de Fisioterapia y una sala de campañas multidisciplinares y de formación.
- Realizar campañas de especialidades periódicas, para atender consultas y formar al personal sanitario local.
NECESIDADES
El problema principal es la elevada tasa de mortalidad materna y neonatal en Meki
- En Meki, 1 de cada 21 mujeres muere durante el parto.
- Las causas más frecuentes de mortalidad maternal son parto prolongado u obstruido (13%), rotura de útero (12%), preclamsia/eclampsia severa (11%) y malaria (9%). La falta de matronas capacitadas y la dificultad de derivación de parturientas al centro de salud, junto con la falta de quirófanos para cesáreas o de recursos para atender a las embarazadas, son problemas acuciantes actuales en Meki, ya que imposibilitan una atención sanitaria mínima que garantice su derecho a la salud y, por ende, una correcta protección de la infancia futura.
- El 90% de las mujeres dan a luz en su casa
- La tasa de fertilidad es de media de 5,4 hijos por mujer.
- En un estudio realizado por nuestro equipo durante la hambruna del 2016, se realizó el cribado de malnutrición a 2.812 mujeres lactantes y gestantes, de las cuales 1.634 fueron diagnosticadas de MAM (malnutrición aguda moderada), 439 de SAM (malnutrición aguda severa) y 739 no sufrían malnutrición. Si bien la hambruna remitió al llegar las lluvias y mejorar las cosechas, el estado de la mujer rural allí sigue siendo de malnutrición crónica de base en muchos casos. Es habitual que sufran anemia. Muchas son VIH+ y no se realizan seguimiento habitualmente.
- Las embarazadas en Meki carecen de un centro de salud donde les hagan un seguimiento adecuado en el embarazo, y los paritorios son escasos, resultan inaccesibles para la mayoría, y están mal dotados.
Por ello la Unidad de Cuidados Maternales prestará una atención sanitaria digna y completa tanto en el embarazo, como en el parto y postparto a todas las mujeres en Meki.
RESULTADOS
Nuestra meta es reducir la tasa de mortalidad materna y neonatal en Meki. Por eso, todos los esfuerzos de la Fundación durante este año han estado centrados en la construcción y puesta en marcha de los nuevos servicios de la Clínica con la Unidad de Cuidados Maternales, el paritorio y la Unidad de Neonatología.
Además, es prioritaria la formación del personal sanitario para el correcto funcionamiento de las unidades. Por ello numerosos especialistas españoles viajan a Etiopia para impartir cursos y capacitar al equipo local, como parte de la cooperación internacional.
PRESUPUESTO
La Fundación F. Campo ha contribuido en este proyecto de atención sanitaria con 8.000€
ENTIDAD QUE LIDERÓ ESTA INICIATIVA
La Fundación Pablo Horstmann es una entidad independiente, sin ánimo de lucro, con más de 10 años de experiencia en Cooperación Internacional. Estamos presentes en zonas rurales africanas, en poblaciones especialmente vulnerables: Turkana, Lamu (Kenia) y Meki (Etiopía).
Si te gusta el proyecto y quieres ayudarnos a darle visibilidad ¡compártelo!