Acceso al agua potable a través de energía
Cucur, La Matanza, Piura (Perú) | 2020
NUESTROS OBJETIVOS
Con este proyecto se pretende mejorar la calidad de vida de la población de Cucur a través del acceso al agua potable y agua para el ganado. En la actualidad el pozo no funciona y se tienen que desplazar a otras comunidades para el acopio de agua, tarea que recae fundamentalmente en mujeres y niñas. Se realizará la limpieza del pozo y se instalará una bomba fotovoltaica con paneles solares para la extracción del agua a un depósito. De esta forma, los habitantes de Cucur verán cumplido su derecho al agua potable. Está previsto que la Municipalidad de La Matanza realice cursos productivos con las mujeres de Cucur, mejorando así sus oportunidades de futuro.
NECESIDADES
Según datos de Naciones Unidas, 3 de cada 10 personas carecen de acceso a servicios de agua potable seguros. En el caserío de Cucur no disponen de acceso al agua potable, teniendo que desplazarse a otras comunidades para el acopio de agua. Al no disponer de una fuente de agua segura, las enfermedades de carácter hídrico aumentan, y la calidad de vida de la población empeora. También de cara al ganado, las oportunidades de contar con ganado de una familia disminuyen drásticamente.
RESULTADOS
Este proyecto se encuentra dentro del programa de acceso al derecho al agua potable que Energía sin Fronteras lleva implementando más de 10 años en el distrito de La Matanza, junto a su población y la municipalidad. El pozo de Cucur será el octavo que se realice en la zona, pero no será el último, ya que hay más comunidades que demandan ese derecho. Asimismo, cabe destacar, que en este distrito trabajamos también el derecho al saneamiento, proyecto realizado el año pasado y en el que colaboró también la Fundación F. Campo y proyectos de acceso universal a la energía, en concreto proyectos de cocinas mejoradas.
PRESUPUESTO
La Fundación F. Campo ha contribuido en el proyecto con 5.000€
ENTIDAD QUE LIDERÓ ESTA INICIATIVA
La Fundación Energía sin Fronteras es una ONG de Desarrollo constituida en 2003 a iniciativa de un grupo de profesionales del sector energético concienciados con la erradicación de la pobreza extrema y el hambre en el mundo. Nuestro objetivo consiste en el acceso a los derechos de agua y saneamiento y al acceso universal a la energía en comunidades rurales aisladas de países del Sur, convencidos de que son componentes esenciales para el desarrollo y el progreso de los pueblos.
Si te gusta el proyecto y quieres ayudarnos a darle visibilidad ¡compártelo!