Cáritas con la emergencia de la DANA
Valencia (España) | 2025

NUESTROS OBJETIVOS
Cáritas promueve el desarrollo integral de las personas y los pueblos, especialmente de los más pobres y excluidos. La acción social de Cáritas es desarrollada por las setenta Cáritas diocesanas que coordinan, orientan y promueven la acción caritativa y social en su diócesis desarrollando programas dirigidos a familias, mayores, mujeres, personas sin hogar, desempleados y otros colectivos vulnerables con el fin de defender su dignidad, reconocer las capacidades de las personas, impulsar sus potencialidades y promover su integración y desarrollo en la sociedad.
NECESIDADES
El 29 de octubre de 2024 Valencia y Albacete sufrieron las peores inundaciones del siglo. Las lluvias torrenciales y posterior desbordamiento de ríos, cauces y barrancos dejaron tras de sí más de 200 personas fallecidas, viviendas y negocios destruidos y el caos en los pueblos y ciudades afectadas. A la pérdida de vidas humanas, se suma la vulnerabilidad de las personas que lo han perdido todo.
Tras la respuesta inicial a la emergencia, Cáritas ha diseñado un plan de recuperación a tres años cuyo objetivo principal es la recuperación integral de las personas y familias damnificadas por las graves inundaciones.
El plan está dirigido a 22.000 personas cuyas necesidades han sido previamente identificadas y la recuperación de las condiciones de la vivienda y alojamiento para 3.500 familias en las zonas de intervención.
Objetivos específicos: Facilitar la recuperación de los medios de vida, las condiciones de alojamiento, la salud mental y emocional de las comunidades damnificadas por las graves inundaciones, sobre todo de las personas y familias que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad.
PLANES PARA EL FUTURO
El Plan de Recuperación y Reconstrucción 2025-2027 se sustenta sobre cuatro tipologías de actuación:
- Necesidades básicas y medios de vida (acogidas parroquiales y valoración de ayudas, entrega de ayudas, rehabilitación de locales, recuperación de los medios de trabajo, ayudas para la compra de vehículos, etc.).
- Recuperación de las condiciones de la vivienda y alojamiento (entrega de ayudas para la rehabilitación de viviendas y mejora de la accesibilidad, pago de dirección facultativa, licencia de obra, tasas, equipamiento de los hogares o ayudas para alojamiento en viviendas.
- Acompañamiento para garantizar la salud mental y emocional.
- Puesta en marcha de los proyectos de infancia y familia existentes en las zonas afectadas e impulso de la creación de nuevos proyectos comunitarios en los ámbitos de la familia, la infancia y adolescencia, así como personas mayores.
PRESUPUESTO
La Fundación F. Campo ha contribuido en el proyecto con 10.000€
ENTIDAD QUE LIDERA ESTA INICIATIVA
Cáritas desarrolla dentro de España una importante labor de apoyo y promoción social a diversos grupos sociales en situación de precariedad y/o exclusión social.
Si te gusta el proyecto y quieres ayudarnos a darle visibilidad ¡compártelo!