“Agua para la Vida”

Yurimaguas (Perú) | 2022

gente alrededor de un pozo | derecho al agua potable

Mediante este proyecto, por el derecho al agua potable, se quiere construir un conjunto de instalaciones que garantice a las 69 familias beneficiarias dispongan de agua calidad, asequible, accesible, en cantidad, y sostenible. Además se va a llevar a cabo con una campaña intensa de concienciación y formación sobre el uso adecuado del agua y sobre el mantenimiento de las instalaciones, para asegurar la sostenibilidad a largo plazo. Con las familias se trabajara en formación para una adecuada higiene personal y la importancia de la prevención en la lucha contra las enfermedades hídricas y contra la COVID 19.

Si bien esta comunidad se ubica en medio del Amazonas, la población, de carácter rural, carece de un sistema de agua potable adecuado. Esto les lleva a tener que consumir agua de los ríos y quebradas, permanentemente contaminadas por constantes derrames de petróleo ocurridos aguas arriba y por los desechos de la incipiente industria de cultivo de papaya y palma aceitera en la zona. Asimismo, la deforestación, debida al cambio climático y a la tala masiva de árboles, reduce paulatinamente el volumen y la calidad del agua, lo que es un problema para su derecho al agua potable.

Todo esto ocasiona problemas sanitarios graves, a los niños en particular, con índices de parasitosis muy altos, además de desnutrición y anemia infantil que llega hasta un 46% según reportes de la Red de Salud de Alto Amazonas. El inadecuado e insuficiente abastecimiento de agua potable y el abandono de las autoridades locales frenan el desarrollo de la zona y lastra la salud de su población.

PLANES PARA EL FUTURO

El abastecimiento y canalización de agua y el fortalecimiento de las capacidades locales procurará, a la población de esta aldea del eje carretero Yurimaguas-Tarapoto, la seguridad de un mayor y mejor servicio, que repercutirá muy positivamente en su salud, permitiendo disminuir significativamente las enfermedades de origen hídrico generadas por el consumo de agua no potable y contribuirá a mejorar la calidad de vida de la población de la zona. Lo que garantice el derecho al agua potable

La Fundación F. Campo ha contribuido en el proyecto con 4.000€

logo proyectos solidarios Fundación energía sin fronterasLa Fundación Energía sin Fronteras es una ONG de Desarrollo constituida en 2003 a iniciativa de un grupo de profesionales del sector energético concienciados con la erradicación de la pobreza extrema y el hambre en el mundo. Nuestro objetivo consiste en el acceso a los derechos de agua y saneamiento y al acceso universal a la energía en comunidades rurales aisladas de países del Sur, convencidos de que son componentes esenciales para el desarrollo y el progreso de los pueblos.