Comedor infantil

Lima (Perú) | 2009

El principal objetivo del proyecto es trabajar para ofrecer una mejor calidad de vida a la población pobre de esta comunidad, en especial para los niños y jóvenes que serán los futuros trabajadores que sacarán el país adelante. Para lograr este objetivo general debemos cumplir unos más específicos como es el apoyo alimentario de 120 niños, los cuales reciben diariamente desayuno y comida en las instalaciones del comedor infantil “J.L Fernández de nuestra parroquia”.
Durante los años que la parroquia lleva trabajando en el comedor han pasado cientos de niños que además del comedor tienen acceso a otros servicios como: Sala de estimulación, biblioteca con acceso a internet, cursos de refuerzo escolar, consultorio médico, psicológico y dental, sala de ludoteca y campamentos de verano.

Actividades en área de Alimentación
Con los comedores infantiles brindamos desayunos y comidas a los niños de la comunidad, velando siempre por la mejora de la nutrición y la inclusión de productos andinos, los más nutritivos y económicos. La dificultad se encuentra en que los niños acepten estos alimentos ya que no son sabores frecuentes en sus familias.
También luchamos contra una mala cultura alimenticia basada en grasas y harinas, con poca presencia de verduras y hortalizas. Estos malos hábitos alimenticios han sido adquiridos en casa y por generaciones anteriores.

Actividades en área de Salud
Realizamos atención médica, psicológica, ginecológica y dental. La frecuencia de uso de los servicios médicos es estable, con una media de 20 personas diarias. El consultorio dental atiende dos veces por semana.

Actividades en área de Educación

• Talleres y campamentos de verano: Durante las vacaciones de verano (Enero, Febrero) implementamos talleres de refuerzo escolar para los niños que hayan podido tener dificultades escolares, para los demás también hay talleres de tiempo libre (manualidades, teatro, lectura de cuentos, etc.)
    Para los niños que hayan tenido las mejores calificaciones les llevamos al campamento de verano que se lleva a cabo en la casa de retiros “El Milagro”, zona campestre a las afueras de Lima, lejos del ruido, televisión e internet que tanto cautiva a los niños. Son 5 días fuera de casa viviendo una experiencia comunitaria, solidaria y sobre todo de contacto con la naturaleza, para promover su conservación.
  •

• Inicio del año escolar, becados y guardería: A las familias más pobres se les entrega un paquete escolar que consta de uniformes, zapatos, cuadernos, lápices y otros útiles escolares. También a los estudiantes más destacados se les ayuda con becas de estudios superiores, gracias a este sistema tenemos a 8 jóvenes estudiando en la universidad e institutos de estudios superiores.
    La guardería “Perpetuo Socorro” está funcionando plenamente. En la actualidad son 40 niños entre 2,3 y 4 años los que acuden a ella. Es una gran ayuda para las madres que trabajan ya que tenemos a los niños desde las 7 y 30 de la mañana hasta las 5 de la tarde. Desayunan, comen y están durante todo el día con profesoras de la especialidad.

Los beneficiarios con 120 niños que reciben diariamente desayuno y comida además de una buena educación.
Este duro trabajo da sus frutos en las nuevas generaciones de jóvenes que en su mayoría están bien nutridos y presentan capacidades y herramientas básicas para enfrentar los retos y exigencias del mundo estudiantil y laboral.
También hay fracasos, debido principalmente al nulo apoyo familiar de algunos niños. Pero en esta área también está orientado el trabajo del comedor social, que trata de trabajar con las familias para una mayor implicancia y compromiso, que en algunos casos es muy duro conseguir.

La Fundación F. Campo ha destinado a este proyecto la suma de 15.000€

Logo asociación para la solidaridad. Ayuda infantilAsociación para la Solidaridad es una Organización No Gubernamental para el Desarrollo (ONGD) ligada a la Congregación del Santísimo Redentor. Tiene como objetivo promover el desarrollo y la cooperación de paises tercermundistas e incentivar la educación bajo valores de solidaridad y paz, entre otros fines, en los países sudamericanos.