Construcción de un edificio de tres aulas para una escuela de primaria

Pueblo de Holly (Burkina Faso) | 2021

niños y profesores en la entrada de la escuela

El proyecto general consiste en la construcción de una nueva escuela de seis aulas, junto a la escuela de seis aulas actual. El año pasado se construyó un edificio de tres aulas, dos porches, despacho de dirección, almacén y huerto escolar. El objetivo de este año 2021 es completar la nueva escuela con un edificio de tres aulas y dos porches.

Mejorar las condiciones de trabajo de alumnado y profesorado para facilitar la enseñanza y el aprendizaje, actualmente muy afectados por la masificación de las aulas.

Construcción del nuevo edificio de arreglo a las condiciones establecidas en las otras escuelas construidas por la Asociación.

Amueblamiento de las aulas con pupitres, armarios y sillas y mesas para los profesores y para el director.

Se dotará a cada aula de un lavamanos (que sirve también para beber y para mejorar la higiene en vistas a la prevención de enfermedades infecciosas y, en particular, del COVID-19) y dos pastillas de jabón semanales durante al menos dos años, jabón producido en la jabonería que se está construyendo en el pueblo de Gbomblora y que acogerá a las jóvenes formadas por nuestra asociación en 2019 y que están trabajando desde entonces en régimen de cooperativa con buenos resultados de calidad del producto y rendimiento empresarial.

Se firmará un acuerdo con la Dirección Provincial de Educación, responsable de la Educación Primaria por el que la Asociación Escuela Sansana le cede la nueva escuela con el compromiso de esa dirección provincial de dotarla del profesorado suficiente para realizar su función y de integrarla en la red de centro educativos públicos.

La Asociación continuará con sus proyectos construyendo nuevas escuelas en el medio rural de su zona de actuación. Atenderá a las escuelas en funcionamiento en la medida de sus posibilidades en la línea de lo que está haciendo desde su fundación.

La nueva escuela de Holly llevará el nombre de nuestra secretaria y fundadora, Sara Cuesta, recientemente fallecida, que desde el nacimiento de nuestra asociación fue su impulsora y su mayor activo. De ella surgió la propuesta de construcción de esta nueva escuela de Holly y fue su mayor defensora, describiendo, allí donde tuvo ocasión, la insostenible situación de unas aulas con más de cien alumnos en pupitres de cuatro en cuatro.

La Fundación F. Campo ha contribuido en el proyecto con 6.480€

Logo asociación escuela sansana. Asociación sin ánimo de lucroLa Asociación Escuela Sansana es una organización privada sin ánimo de lucro, plural e independiente, sin adscripción política ni religiosa, creada en el año 2009 por iniciativa de un grupo de personas, en gran parte profesores, sensibilizadas con las graves necesidades que observaron en un viaje realizado el año anterior por Burkina Faso. Su labor está enfocada al área de la educación, la nutrición y la salud y en potenciar las capacidades de las mujeres para mejorar su estatus familiar y su autonomía.