Formación profesional para jóvenes en extrema pobreza
Sur de Madagascar | 2018
“De la escuela a la vida”
NUESTROS OBJETIVOS
- Objetivo General: Ofrecer a los y las jóvenes más desfavorecidos una formación que les permitiera integrarse en el mercado de trabajo y en la vida adulta, mejorando su calidad de vida.
- Objetivo específico: que 40 jóvenes aprendieran un oficio y las herramientas básicas para desenvolverse en el mercado laboral local.
NECESIDADES
El derecho a la educación es la mejor herramienta contra la pobreza, y contra la explotación laboral infantil, pero en Madagascar nos encontramos con el reto del abandono y fracaso escolar.
Estos altos índices tenían que ver con las expectativas de los chicos y chicas a partir de los 14 años, que veían cómo las dificultades de la vida diaria hacían imposible que continuasen en la escuela, pues debían ayudar a sus familias, atender a sus hermanos, enfrentarse al matrimonio y al embarazo precoz. Por ello, a través de este proyecto educativo nos centramos en generar recursos para afrontar dichas dificultades, garantizando el derecho a la educación de los adolescentes.
Debíamos ofrecer a estos jóvenes una incorporación al mercado laboral exitosa. Para esto les proporcionamos formación profesional en empleos comunes en la zona: electricidad, fontanería, panadería, costura,… además de una tutoría y acompañamiento personalizados tras su formación.
De esta manera, accederían a una mejor calidad de vida para ellos y sus familias; entonces y en el futuro.
RESULTADOS
- A partir del 1 er año, la formación en electricidad, y fontanería estaba 100% operativa
- A partir del 2º año se disponía de una formación en panadería
- Al menos el 70% de los y las participantes recibían tutoría y acompañamiento al final de la formación.
- El 100 % del alumnado se beneficiaba del comedor escolar, y recibía un complemento nutricional.
- El centro contaba con un botiquín y un programa de prevención de la salud para los y las estudiantes
- Se mejoraba el nivel de atención y rendimiento escolar de los y las menores beneficiarios.
PRESUPUESTO
La Fundación F. Campo ha contribuido en el proyecto con 7.200€
ENTIDAD QUE LIDERÓ ESTA INICIATIVA
Agua de Coco es una Fundación que lleva desde 1994 dedicándose a la cooperación internacional y 10 años a la sensibilización y educación al desarrollo. Su Misión es contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas desfavorecidas en los países del Sur, especialmente las mujeres y los niños, a través de la educación como motor del desarrollo sostenible.
Si te gusta el proyecto y quieres ayudarnos a darle visibilidad ¡compártelo!