bandera de burkina faso derecho a la salud

Mejoras médicas para un grupo de niños ciegos o con baja visión

Burkina Faso | 2018

niño haciendo prueba oftalmológica derecho a la salud

Integrar a la sociedad burkinesa de chicos y chicas con discapacidad visual asegurándonos de sus cuidados médicos y apoyándoles en su derecho a la educación y nutrición, garantizando, así, su derecho a la salud.

Los usuarios de este proyecto eran chicos y chicas con una discapacidad visual que provenían de distintas aldeas de la región del norte de Burkina Faso, que pertenecían a la asociación de ciegos de Ouahigouya (capital de la región) y que eran alumnos de la escuela infantil de enseñanza primaria “Saint Marius” o en distintos institutos públicos de Ouahigouya. En el centro de primaria se les enseñaba el lenguaje braille para luego permitirles seguir la formación como cualquier otro alumno.

Con este proyecto se financiaban operaciones oftalmológicas a todos aquellos usuarios que pudieran ser intervenidos y así recuperar, en el mayor grado posible, su visión. Para otros de ellos (que no podían ser operados) se les proporcionaban los medicamentos necesarios para mantener la pequeña visión que tenían y evitar que ésta empeorase. Todos estos cuidados médicos incluían los traslados al hospital infantil y sus visitas y controles rutinarios.

Además, nos ocupábamos del plan nutricional, ya que era básico para su salud. Es por eso que durante los días lectivos (de lunes a viernes) nos hacíamos cargo de la cantina escolar asegurando un desayuno, una comida y una cena, reincidiendo, así, en su derecho a la salud, no solo en términos estrictamente sanitarios.

Por último, la mayoría de los invidentes procedían de pequeñas aldeas alejadas de la ciudad, Ouahigouya, es por eso que se alojaban en casas de acogida. Este proyecto se ocupaba de pagar los gastos a estas familias de acogida para evitar que hubiese niños desprotegidos.

Con este proyecto se pudo seguir financiando las intervenciones oftalmológicas de los distintos niños invidentes que llegaban a la asociación. Para aquellos que no era posible, también se intentaba evitar que la visión que aún tenían se mantuviera estable y no empeorase hasta terminar ciegos, procurando darles la infancia más digna posible.

De los casi 40 usuarios, 10 de ellos, gracias a estas operaciones, pudieron recuperar gran parte de su visión y 4 de ellos pudieron integrarse a la educación dejando el lenguaje braille y utilizando la escritura a mano, de aquí la importancia del derecho a la salud. Muchas veces el problema es que cuando llegaban a la asociación el problema estaba ya muy avanzado y era difícil intentar recuperar la visión. Es por ello que era importante que el proyecto siguiese activo para que la gente en las aldeas fuera conociéndolo y pudieran intentar llegar antes a contactar con la asociación de ciegos de Ouahigouya.

La Fundación F. Campo ha contribuido en este proyecto de atención sanitaria con 4.000€

Logo Fundación Félix Pérez MartínLa Asociación Félix Pérez Martín (en homenaje al abuelo de Félix) está constituida por 5 miembros: Félix Pérez Ruiz de Valbuena, sus tres hijos (María, Félix y Olvido) y Concha (la madre de dos de ellos). Con esta asociación (sin ánimo de lucro) pretende realizar acciones en la región del Norte de Burkina Faso promoviendo el desarrollo y la educación de los niños, las mujeres y la sociedad burkinesa en general.