Lucha contra la explotación laboral infantil

Madagascar | 2013

Combatir la explotación laboral infantil a través de la educación preescolar ya que el 80% de la población Malgache la representan los niños menores de 18 años, cuyas mayores problemáticas son el trabajo infantil y la dificultad de acceso a una educación de calidad. Pero una vez logrado el acceso a la educación y proteger los derechos de la infancia, las dificultades continúan. Se observa un alto grado de absentismo y fracaso escolar, relacionado con el trabajo infantil y la malnutrición; además, las escuelas cuentan con un bajo nivel educativo, con escasos materiales y profesorado poco cualificado.

El proyecto pretende proteger y los derechos de la infancia y favorecer el acceso a la escuela a través de la Educación Preescolar de los niños y niñas beneficiarios. Para ello, Bel Avenir se plantea una serie de objetivos más específicos:

• Asistir a las familias en la atención y cuidado de sus hijos menores de 6 años. la institución preescolar y los maestros están compartiendo tareas y responsabilidades con los padres y familiares.
  • Proveer a los niños con experiencias de naturaleza cognitiva, psicomotriz, lingüística, social y emocional que enriquezcan su vida y faciliten el desarrollo pleno de sus potencialidades en las diversas áreas de su personalidad, así como en los aprendizajes posteriores.
  • Fortalecer a las familias y a las comunidades en sus capacidades para atender y educar a los niños pequeños. Este es un fin de gran importancia dada la creciente cantidad de niños que viven en condiciones de pobreza.
  • Prestar especial atención a las características del desarrollo de aquellos niños que, por venir de ambientes deprimidos económica y culturalmente, se encuentran en una situación de riesgo para su desarrollo futuro.
  • Contribuir a la formación de hábitos de trabajo y de solidaridad social que permitan la participación futura del niño en la vida democrática y en la solución de los problemas de la comunidad.
  • Fomentar el desarrollo de actividades e intereses positivos en el niño hacia los valores de su lengua, de su cultura y de su medio ambiente.

Nº Beneficiarios directos: 120 niños y niñas entre los 2 y los 6 años.

Fundación F. Campo participa en el proyecto con 8.900€

Logo fundación agua de coco. Fundación española.Agua de Coco es una Fundación que lleva desde 1994 dedicándose a la cooperación internacional y 10 años a la sensibilización y educación al desarrollo. Su Misión es contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas desfavorecidas en los países del Sur, especialmente las mujeres y los niños, a través de la educación como motor del desarrollo sostenible.