bandera senegal derechos de la infancia

Programa Fasale: Protección y educación

Senegal | 2019

profesora dando clases a niños derecho a la infancia

Con la protección de los derechos de la infancia como telón de fondo, el proyecto FASALE se orienta a promover dos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) principales: el 4, educación de calidad, y 5, igualdad de género.

FASALE significa “unidos” en wolof, uno de los idiomas locales de Senegal. Unidos buscan estar los miembros de esas asociaciones juveniles del Movimiento de Niños/as y Jóvenes Trabajadores/as de dos grandes ciudades de Senegal para seguir persiguiendo sus objetivos y grandes resultados gracias a sus estrategias de movilización comunitaria, de sensibilización y de promoción del apoyo mutuo para los derechos de la infancia.
Xaley apoya las actividades del Movimiento Africano de Niños y Jóvenes Trabajadores (MAEJT) en dos ciudades de Senegal. El objetivo es promover la protección de la infancia, el derecho a la educación, la formación para la empleabilidad y la educación en salud sexual:

• Educación: Mejorar la escolarización y prevenir el abandono y fracaso escolar con refuerzo escolar y apoyo en la inscripción para más de 1.300 niños.
  • Protección: sensibilizar y atender a la infancia maltratada para más de 2.500 niños entre las dos ciudades.
  • Participación y promoción del liderazgo: Garantizar la participación de los/as niños/as y los/las jóvenes en la toma de decisiones en sus comunidades.
  • Contribuir a la igualdad de genero.

La infancia en Senegal continúa viendo sus derechos vulnerados. El abandono escolar, falta de acceso a educación de calidad, poca concienciación sobre la necesidad de protección y salud sexual son elementos que perpetúan la pobreza. Por ello, con Fasale estamos:

• Fortaleciendo el rendimiento académico y la permanencia en la escuela.
  • Protegiendo a las niñas y niños de cualquier tipo de violencia.
  • Difundiendo información de calidad sobre salud sexual y reproductiva.
  • Apoyando a los y las adolescentes en el conocimiento necesario para encontrar empleo el día de mañana.
  • Garantizando la sostenibilidad de asociaciones juveniles tan importantes como MAEJT y ENDA.
  • Concienciando y movilizando a los miembros de la comunidad en pro de los derechos de la infancia.
  • Desarrollando capacidades para los líderes de las asociaciones juveniles.

El proyecto Fasale finaliza en diciembre de este año. Nuestro propósito es que las organizaciones locales adquieran la fuerza y autonomía necesarias para que puedan continuar promoviendo sus derechos de manera independiente.
Para lograrlo, diseñamos un plan de sostenibilidad basado en la promoción de la participación comunitaria.
Por este motivo, tras años logrando buenos resultados, seguiremos apoyando a la MAEJT y ENDA mientras promovemos su empoderamiento e independencia.

La Fundación F. Campo ha contribuido en el proyecto en defensa de los derechos de la infancia con 7.000€

Logo Fundación Xaley. Fundaciones sin ánimo de lucroFundación Xaley: Xaley apoya las actividades del Movimiento Africano de Niños y Jóvenes Trabajadores (MAEJT) en dos ciudades de Senegal con el objetivo de que promuevan la protección de la infancia, la educación, la formación para la empleabilidad y la educación en salud sexual