Energía para una Educación de Calidad y Prevención del Abandono Escolar

Aldea de Kongonouan, Región de N’zi-Comoé (Costa de Marfil) | 2024

gente alrededor de un pozo | derecho al agua potable

Mediante este proyecto se quiere solucionar el problema de la falta de iluminación en la Escuela Primaria Publica de Kongonouan y de la residencia de los profesores. La zona cuenta con suficientes horas de sol, por ello, se opta por implementar un sistema Fotovoltaico aislado de red que suministrará energía eléctrica a la escuela y a la residencia de los profesores.

El estudio realizado ha determinado que para cubrir las necesidades energéticas se necesita una instalación de 12,2 KWp de potencia. Los paneles se ubicarán en la cubierta de la escuela.

Esta instalación constará también de baterías para poder disponer de energía eléctrica en las horas no solares y así poder llevar a cabo actividades educativas formales y no formales por las tardes y las noches y que los maestros puedan preparar las clases adecuadamente.

Se establecerá un plan de formación para que el Comité de gestión pueda establecer un mantenimiento de primer nivel de la instalación. Este Comité Local, constituido por 5 hombres y 5 mujeres, será instruido en las labores de mantenimiento por el contratista.

Kongonouan tiene una población de 1200 habitantes (589 hombres y 612 mujeres). La principal actividad económica que sustenta a la comunidad es la agricultura y la ganadería.

La estructura social refleja roles de género arraigados: los hombres se dedican principalmente a la agricultura, mientras que las mujeres asumen el rol de amas de casa.

La salud de la población también se ve gravemente afectada, siendo la malaria la principal causa de muerte en la zona debido a su carácter endémico.

En el acceso a servicios, destacar que el acceso a la electricidad es un desafío crítico. El estado carece de los recursos necesarios para electrificar todas las aldeas, y Kongonouan, al igual que las comunidades circundantes, no tienen acceso a este servicio esencial. Esta falta de energía afecta significativamente a la calidad de la educación que recibe la población infantil y a la calidad de vida de los profesores.

PLANES PARA EL FUTURO

El acceso a energía de la escuela y el fortalecimiento de las capacidades locales procurará, a la población de la aldea de Kongonouan en general y a los alumnos de la escuela en particular.

La mejora de las condiciones educativas, especialmente a través del suministro eléctrico ininterrumpido, tendrá un impacto directo en su capacidad para aprender, participar activamente en la educación y adquirir habilidades esenciales para su futuro.

La electricidad proporcionada por el sistema fotovoltaico solar no solo iluminará las aulas y permitirá actividades educativas nocturnas, sino que también brindará oportunidades para introducir tecnologías educativas modernas como ordenadores y mejoras básicas como ventiladores para paliar el calor.

Esta mejora en la calidad de la educación tendrá, a medio y largo plazo, un efecto multiplicador en el desarrollo de la comunidad al estimular el progreso, la conciencia tecnológica y la preparación para futuras oportunidades laborales

La Fundación F. Campo ha contribuido en el proyecto con 5.000€

logo proyectos solidarios Fundación energía sin fronterasLa Fundación Energía sin Fronteras es una ONG de Desarrollo constituida en 2003 a iniciativa de un grupo de profesionales del sector energético concienciados con la erradicación de la pobreza extrema y el hambre en el mundo. Nuestro objetivo consiste en el acceso a los derechos de agua y saneamiento y al acceso universal a la energía en comunidades rurales aisladas de países del Sur, convencidos de que son componentes esenciales para el desarrollo y el progreso de los pueblos.