bandera colombia derecho a la educación

Escuela de Música CallejeARTE

Quibdó (Colombia) | 2020

Niños jugando y ejerciendo su derecho a la educación

Este proyecto nace como respuesta a una necesidad urgente que vivimos en nuestra comunidad. Este sector es muy vulnerado ya que recoge muchas familias que han sido víctimas del desplazamiento forzoso, de los grupos guerrilleros y de los paramilitares, que se han tomado nuestros campos para sembrarlos de coca o para explotar las minas de oro y plata que posee nuestro departamento y que por ser excesivamente selvático se hace propicio para que estos actores de la violencia se camuflen entre la selva.

Constatamos que los niños pasan en la calle mucho tiempo, por esto ha nacido la idea del el “Proyecto Callejearte”. Que quiere arrancarle a la calle los niños a través de la música y el arte.
Nuestro Proyecto quiere desarrollar en los niños todo ese potencial musical que llevan dentro, por sus raíces africanas; la mayoría de sus juegos son rítmicos y callejeros, como tocar una lata y hacerla sonar mientras que los otros bailan. Se divierten desde lo que tienen.

Queremos sacar el genio musical que tienen dentro, arrancarlos de los inescrupulosos traficantes que los utilizan sin ninguna consideración y aprovechándose de sus necesidades básicas no satisfechas, conformar con ellos un grupo musical de Chirimía que es propia de la región.

Compra de Instrumentos:

• 2 Redoblantes.
  • 3 Pares de Platillos.
  • 1 Clarinete.
  • 1 Saxofón.
  • 1 Organeta.
  • 1 Tambora.
  • 20 flautas.

Total: $3.651.390 (dólares colombianos)
Profesor de música $ 300.000 mensualmente por 10 meses =$3.000.000 (dólares colombianos)

Durante el primer año se quiere organizar la infraestructura a fin de ser un proyecto a largo plazo, y que CallejeARTE sea un referente de la música infantil en la zona.
Dado que los alumnos que se elijan serán niños de edades pequeñas, la idea es que se siga durante mucho tiempo.

La Fundación F. Campo ha contribuido en el proyecto con 1.800€

Logo Fransol. Ayuda para la infanciaFRANSOL es una Fundación orientada a la Cooperación al desarrollo en países de América (Perú y Colombia) y África (Rep. Democrática del Congo y Centroáfrica) donde realiza su tarea misionera.