Acceso a la salud a través de la Unidad de Neonatología
Etiopía | 2022
NUESTROS OBJETIVOS
El objetivo general de este proyecto es facilitar el acceso a la asistencia sanitaria de los recién nacidos de la zona rural de Meki, Etiopia, que hasta ahora carecían de un hospital infantil con Unidad de Neonatología, con el objetivo de disminuir las enormes cifras de morbimortalidad perinatales actuales. Con ello contribuiremos a lograr el acceso a servicios de salud esenciales de calidad, asequibles y de calidad para todos. Los beneficiarios directos serán al menos 1.100 neonatos al año.
Otro objetivo es formar al personal sanitario local de la Clínica Hopital infantil Let Children Have Health en los cuidados neonatales, para que en un futuro estén capacitados para prestar este servicio de forma autónoma.
NECESIDADES
La Clínica Hospital infantil Let Children Have Health ofrece asistencia médica gratuita a toda la población infantil y materna de Meki, atendiendo al año a unos 20.000 niños y 7.000 mujeres embarazadas. Actualmente somos el único centro médico con capacidad de ingreso y tratamiento de patologías pediátricas complejas, y nuestro servicio de obstetricia es el más completo de Meki. El proyecto mereció el Premio UNICEF Transforma 2019-2020.
Antes de nuestra llegada en 2012 no existía ningún centro que prestará asistencia pediátrica primaria para las enfermedades más comunes en la zona. La clínica pediátrica prestaba hasta ahora asistencia pediátrica de calidad, pero el 40% de la morbimortalidad infantil se produce en el periodo perinatal, y sin unidad de neonatología, la clínica no podía tener un impacto en el periodo perinatal tan crítico.
En la Clínica Materno-Infantil Let Children Have Health nos esforzamos por ofrecer servicios cada vez más especializados, a través de las distintas unidades, y resulta prioritario potenciar una Unidad de Neonatología ahora que la Clínica había inaugurado su paritorio en abril del 2021. Actualmente, nuestra unidad de neonatología es la única en la región y ha contado con un número creciente de pacientes. Cuenta con una sala de ingresos para madres con bebés menores de un mes y una Unidad de Cuidados Neonatales Intensivos que permitirá abordar la situación crítica de los neonatos.
PLANES PARA EL FUTURO
Nuestro objetivo a largo plazo es que nuestros proyectos sean asistidos por personal local cada vez mejor capacitado, y pueda alcanzar una elevada calidad asistencial de forma autónoma, sin necesidad de especialistas españoles. Por ello, el espíritu de la Fundación es contribuir a la formación del personal local –5 personas de la Unidad de Neonatología– y en este sentido, se realizarán cursos de formación permanentemente en campo, se financiarán cursos especializados y becas a fin de mejorar sus capacidades y su compromiso al servicio que brindan a la comunidad. La formación en neonatología irá profundizándose año a año, siendo el objetivo de este año 2022 el que el personal controle los cuidados básicos del neonato, la reanimación, el uso de fototerapia y oxígeno. Luego se continuará con formación acerca de cuidados más complejos.
PRESUPUESTO
La Fundación F. Campo ha contribuido en este proyecto de atención sanitaria con 4.000€
ENTIDAD QUE LIDERÓ ESTA INICIATIVA
La Fundación Pablo Horstmann es una entidad independiente, sin ánimo de lucro, con más de 10 años de experiencia en Cooperación Internacional. Estamos presentes en zonas rurales africanas, en poblaciones especialmente vulnerables: Turkana, Lamu (Kenia) y Meki (Etiopía).
Si te gusta el proyecto y quieres ayudarnos a darle visibilidad ¡compártelo!