bandera de etiopia hospital infantil

Mejoras médicas para la Clínica pediátrica “Kidane Mihret”

Etiopía | 2018

Doctora con microscopio en hospital infantil

• Ofrecer atención sanitaria pediátrica de calidad y gratuita a la población infantil muy necesitada en Meki, Etiopia. En ese momento este hospital infantil atendía alrededor de 20.000 niños al año, y los gastos en medicación y laboratorio eran muy elevados.
  • Reducir la malnutrición infantil entregando ayudas nutricionales y prevenir y tratar las principales enfermedades pediátricas.

En consulta se atendieron 19.109 pacientes, con un gasto de medicación elevado y se realizaron 15.958 pruebas de laboratorio, gracias a las cuales se pudo hacer un diagnóstico. Ese año fueron diagnosticados 1.159 casos de malnutrición aguda en el hospital infantil, de los cuales requirieron ingreso hospitalario 207. Se proporcionó alimentación suplementaria a más de 3.600 niños.

• Antes de nuestra llegada en 2012, no existía ningún hospital infantil que atendiese a los niños y niñas. Tras nuestra llegada, se ofrecía cobertura sanitaria de calidad y éramos el centro de referencia oficial para el tratamiento de los casos de malnutrición infantil severa, y centro de referencia para ingresos y tratamiento de patologías pediátricas complejas.
  • Nuestro laboratorio era el único que realiza pruebas de manera gratuita en la región.
  • La compra de medicinas tiene un coste elevado en Etiopia. En nuestra farmacia ofrecíamos medicinas y tratamientos de manera gratuita a todos los pacientes que lo necesitaban. En 2018 la Fundación gastó 57.144€ en la compra de medicamentos.

Entre otros, gracias a la contribución de la Fundación Familia Campo pudimos asumir toda la asistencia prestada.

Nuestro objetivo era ampliar y potenciar las instalaciones del laboratorio. Con esta ampliación, además de las pruebas que se realizaron, se pudieron detectar los casos de VIH y Tuberculosis a la población infantil y a las mujeres durante su embarazo.

Con la ampliación de los servicios del hospital infantil, el número de pacientes atendidos, la actividad de la farmacia y las pruebas de laboratorio aumentaron considerablemente, favoreciendo el derecho a la salud de niños, niñas y madres. Nuestra prioridad era que el personal de la clínica, la farmacia y el laboratorio fuera cada vez más autónomo, para conseguirlo la formación era imprescindible.

La Fundación F. Campo ha contribuido en este proyecto de atención sanitaria con 8.000€

Fundación sin ánimo de lucro Pablo HorstmannLa Fundación Pablo Horstmann es una entidad independiente, sin ánimo de lucro, con más de 10 años de experiencia en Cooperación Internacional. Estamos presentes en zonas rurales africanas, en poblaciones especialmente vulnerables: Turkana, Lamu (Kenia) y Meki (Etiopía).