bandera senegal derechos de la infancia

Dignidad en la escuela

Ciudad de Thies (Senegal) | 2020

niñas y niños en escuela de Senegal | Inclusión educativa

La educación y la inclusión educativa, como factor de desarrollo social de las personas y de promoción de la competitividad y de la innovación para el desarrollo económico, es un derecho universal.
Por eso Senegal se comprometió, al igual muchos actores de la comunidad internacional en promover el acceso universal a la educación de su población joven.
Sin embargo, debido al nivel de pobreza del país y la multitud de prioridades, la calidad del acceso a la escolarización es muy deficiente; sobre todo el nivel de infraestructuras adecuadas.
Una de las acciones que pueden mejorar las condiciones de estudios y luchar contra el abandono escolar es la renovación educativa; dicho con otras palabras, mejorando las infraestructuras de higiene como los sanitarios se puede luchar contra el abandono escolar de las chicas, sobre todo las llegan a la edad de pubertad.

• Objetivo general: Mejorar las condiciones de higiene en la escuela primaria Cheikh Ibra Fall de la ciudad de Thies, Senegal con la finalidad de mejorar las condiciones de estudio y luchar contra el abandono escolar de las chicas.
  • Objetivo específico: Construcción y renovación de sanitarios para una mejor gestión de las menstruaciones con la finalidad de reducir el ausentismo y el abandono escolar de las chicas en edad de pubertad.

Construcción de baños 2 x 2 separados entre chicos y chicas y rehabilitación de los baños del profesorado de la escuela, favoreciendo así la inclusión educativa.

La sostenibilidad del objetivo y resultados después de finalizada la ayuda externa estará dada a partir de la participación e involucramiento activo y comprometido de las distintas organizaciones y actores comunitarias y institucionales que rodean la vida diaria de las niñas y intervienen de manera directa o indirecta en su educación.
Además, este proyecto cuenta con el compromiso y apoyo de la administración local como la inspección de educación y de formación de Thies, quien valora iniciativas de cambio de este tipo y han demostrado compromiso en avanzar en la mejora de las condiciones de educación de los niños y las niñas, participando también, en el diagnóstico informal del que resulta este proyecto.

La Fundación F. Campo ha contribuido en el proyecto con 5000€, lo que representa el 50% del presupuesto total del proyecto.

Logo Fundación Xaley. Fundaciones sin ánimo de lucroFundación Xaley: Xaley apoya las actividades del Movimiento Africano de Niños y Jóvenes Trabajadores (MAEJT) en dos ciudades de Senegal con el objetivo de que promuevan la protección de la infancia, la educación, la formación para la empleabilidad y la educación en salud sexual