bandera de españa integración social

Ludoteca Emma (espacio mujer)

Madrid (España) | 2020

niños y niñas jugando en el espacio del programa EMMA

El Espacio Mujer Madrid (EMMA), es un centro destinado a impulsar el valor de la igualdad entre mujeres y hombres y la prevención de la violencia de género, a través de la formación y la educación. Atiende a mujeres en situación de vulnerabilidad.

El EMMA lleva desarrollando su labor en el entorno desde, 2013 y desde entonces, se han llevado a cabo numerosas acciones de diferente alcance convirtiendo al EMMA en un centro referente en la atención especializada a mujeres.

Actualmente se desarrollan 3 programas dentro del EMMA:

1. Espacio de alojamientos
  2. Espacio de formación y empleo para mujeres.
  3. Espacio de atención integral a mujeres.

La relación entre los 3 programas del EMMA convierte al Espacio Mujer Madrid en un centro clave en materia de intervención social con mujeres en situación de vulnerabilidad.

El objetivo principal de la Ludoteca EMMA, es servir de apoyo para los procesos de recuperación de las madres en situación de vulnerabilidad y especialmente de aquellas que son o han sido víctimas de violencia machista.

El servicio de ludoteca del EMMA cumple un doble papel. Por un lado, como apoyo esencial a la intervención con las mujeres (es compartido por los 3 programas que se desarrollan en el EMMA) y por otro, como intervención con los niños y niñas descendientes de las primeras y víctimas también de las situaciones de vulnerabilidad tan dañina para su desarrollo.

Para asegurar el correcto funcionamiento, dotación de materiales y lograr un trabajo continuado con las familias, que persiga el objetivo de introducir cambios que mejoren su calidad de vida, sus relaciones sociales y familiares. Es necesario el apoyo económico que nos permita seguir trabajando en la línea iniciada en 2018 y que requiere de más tiempo de trabajo especializado para que se puedan incorporar de manera asentada los cambios en las familias con las que se interviene.

La Ludoteca EMMA es un servicio necesario dentro del Espacio Mujer Madrid. Por ello, el objetivo de la Fundación José María de Llanos es garantizar que los cambios introducidos en el proyecto de intervención a través de este servicio perduren, conservando las infraestructuras y servicios que se generan y manteniéndolos en el tiempo.

Los resultados esperados para medir el éxito del proyecto se basan en alcanzar un total de 95 niñas y niños y 85 madres, de esta forma utilizamos los indicadores de la cantidad de niños y niñas inscritos al servicio de la ludoteca y la cantidad de madres usuarias del servicio ludoteca.

La Fundación F. Campo ha contribuido en el proyecto con 4.000€.

• Coste personal
    • Educadora Infantil (22 horas totales): APROEDI 8.342,02 € / Otros fondos 3.892,94 € / Total 12.234,96 €
    • Educadora social (5 horas): Otros fondos 4.595,31 € / Total 4.595,31€
    • Coste de infraestructura
      • Materiales: APROEDI 160€ / Total 160€
      • Mantenimiento: APROEDI 450€ / Otros fondos 210€ / Total 660€
    • Total coste del proyecto: APROEDI 8.952,02€ / Otros fondos 8.698,25€ / Total 17.650,27€

ENTIDADES QUE LIDERARON ESTA INICIATIVA

Fundación José María de Llanos.

Asociación para el apoyo a proyectos de educación y desarrollo para la infancia, APROEDI.