Lucha contra la malnutrición

Sur Madagascar | 2013

Niños dentro del programa de lucha contra la malnutrición infantil

El principal objetivo de este proyecto es es la lucha contra la malnutrición infantil y la desnutrición. Para ello se puso en marcha hace más de 4 años un programa de acción dirigido a las familias más vulnerables de los barrios deprimidos de Tulear.

Mediante la cantina escolar ofrecemos a los niños y niñas una comida diaria, y esto actúa en dos direcciones: Por un lado, ofrece a las familias un desahogo económico, porque en una situación de precariedad tan grande, una persona menos que alimentar es un ahorro importante, que anima a las familias a prescindir de los ingresos que el menor pudiera aportar con su trabajo, y les decide a escolarizarlo.
Y lo que es más importante, ofrece a los niños y niñas una alimentación diaria y equilibrada, un aporte nutricional que en sus hogares no pueden encontrar, evitando así la malnutrición infantil tan presente en la región. Las familias beneficiarias son extremadamente pobres, por lo que su alimentación se limita a una comida diaria, basada en la mandioca y acompañada generalmente de vegetales o arroz.
Para proporcionar este aporte nutricional, cultivamos, procesamos y distribuimos extracto de Moringa Oleífera; esta planta local posee cualidades nutricionales sobresalientes. Las hojas de Moringa poseen un porcentaje superior al 25% de proteínas, esto es:

• Tantas proteínas como el huevo, y el doble que la leche.
  • Tres veces más potasio que los plátanos.
  • Cuatro veces la cantidad de vitamina A de las zanahorias.
  • Cuatro veces la cantidad de calcio de la leche.
  • Siete veces la cantidad de vitamina C de las naranjas.
  • Cantidades significativas de hierro, fósforo y otros elementos.

De esta manera, se atiende directamente a:

• 2 centros sociales, que atienden a una población de más de 200 niños y niñas entre los 7 los 16 años.
  • 3 comedores escolares en los centros educativos a cargo de Bel Avenir, en los que se proporciona una alimentación diaria equilibrada a 1.100 menores de primaria y secundaria (entre los 6 y los 15 años).
  • El programa se completa con la distribución de un complemento alimenticio a 15 centros educativos o de acogida de diferentes entidades públicas o privadas, mejorando la alimentación de más de 2.150 niños y niñas en la región.

Fundación F. Campo participa en el proyecto con 6.250€

Logo fundación agua de coco. Fundación española.Agua de Coco es una Fundación que lleva desde 1994 dedicándose a la cooperación internacional y 10 años a la sensibilización y educación al desarrollo. Su Misión es contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas desfavorecidas en los países del Sur, especialmente las mujeres y los niños, a través de la educación como motor del desarrollo sostenible.