bandera de filipinas orfanato

Namasté, grupo de creación y empoderamiento juvenil

Bilbao (España) | 2022

Niños y monitores en aula para la integración social en niños en Lugo, España

Cáritas promueve el desarrollo integral de las personas y los pueblos, especialmente de los más pobres y excluidos. La acción social de Cáritas es desarrollada por las setenta Cáritas diocesanas que coordinan, orientan y promueven la acción caritativa y social en su diócesis desarrollando programas dirigidos a familias, mayores, mujeres, personas sin hogar, desempleados y otros colectivos vulnerables con el fin de defender su dignidad, reconocer las capacidades de las personas, impulsar sus potencialidades y promover su integración y desarrollo en la sociedad.

NAMASTÉ nace en el año 2019 desde el área de Juventud y Emancipación de Caritas Bizkaia. Este proyecto tiene por objetivo generar dinámicas de encuentro desde donde estimular y potenciar el crecimiento en los procesos de transición a la vida adulta.

En un contexto social, cultural y económico muy complejo, la transición a la vida adulta se ha convertido en una verdadera odisea para la juventud. La juventud en situación de vulnerabilidad social corre un mayor riesgo de fracaso en este periodo. Trata de posibilitar las herramientas a través de las cuales, jóvenes con trayectorias vitales diversas, diseñen, programen y desarrollen acciones conjuntas, compartiendo capacidades y potencialidades múltiples en beneficio de su propio proceso de crecimiento.

Objetivos específicos:

• Brindar herramientas de capacitación sostenidas en la diversidad, la solidaridad y el aprendizaje para la participación de adolescentes y jóvenes en la comunidad contribuyendo con su integración social.
  • Apoyar y promover iniciativas de adolescentes y jóvenes, de tal manera que mientras adquieren experiencia y confianza en sí mismos, las organizaciones y la comunidad en las que participan se sientan enriquecidas y conectadas con la perspectiva joven.
  • Generar proceso, intercambio constante y multidimensional como estrategia de capacitación y de empoderamiento.

PLANES PARA EL FUTURO

Esta iniciativa social no mide su éxito en el producto final sino en el camino recorrido. No se trata de proponer acciones sino de construirlas y favorecer la toma de decisiones por parte de los jóvenes en su recorrido de crecimiento personal, desarrollando capacidades y habilidades que mejoren su autoestima y favorezcan su empoderamiento.

Con este proyecto se acompaña a 20 jóvenes.

Se prevén los siguientes resultados:

• Facilitar formación teórico-práctica a las /los participantes (voluntariado, mentoring, participación colaborativa) desde la perspectiva del aprendizaje combinado o B-learning.
  • Incrementar el nivel de información, formación y capacitación de los participantes en áreas de su interés (empleo, formación, relaciones, etc.).
  • Consensuar canales de comunicación efectivos (redes sociales, espacios físicos estructurados y espacios comunitarios informales).
  • Desarrollar las propias competencias instrumentales, sociales, cognitivas y relacionales.
  • Dinamizar los procesos creativos y de generación de ideas.
  • Creación de orientaciones sobre la oferta sociocultural para jóvenes.
  • Aumentar el grado de satisfacción vital mediante la realización de un proyecto con impacto comunitario.

La Fundación F. Campo ha contribuido en el proyecto con 4.000€

ENTIDAD QUE LIDERA ESTA INICIATIVA

Logo cáritas. Ayuda a la infanciaCáritas desarrolla dentro de España una importante labor de apoyo y promoción social a diversos grupos sociales en situación de precariedad y/o exclusión social.