bandera de filipinas orfanato

Proyecto de atención a la infancia

Solsona (España) | 2023

Niños y monitores en aula para la integración social en niños en Lugo, España

Cáritas promueve el desarrollo integral de las personas y los pueblos, especialmente de los más pobres y excluidos. La acción social de Cáritas es desarrollada por las setenta Cáritas diocesanas que coordinan, orientan y promueven la acción caritativa y social en su diócesis desarrollando programas dirigidos a familias, mayores, mujeres, personas sin hogar, desempleados y otros colectivos vulnerables con el fin de defender su dignidad, reconocer las capacidades de las personas, impulsar sus potencialidades y promover su integración y desarrollo en la sociedad.

Objetivos específicos:

• El proyecto pretende la integración de los menores de edad en riesgo de exclusión social, en los centros de educación infantil, cubriendo las necesidades no solo alimentarias (becas de comedor), sino también las de material y equipamiento escolar (libros, vestuario escolar, etc.)
  • El proyecto se desarrolla en el ámbito familiar y educativo ofreciendo acogida, apoyo y acompañamiento a familias con niños, atendiendo a su desarrollo psico-socio-educativo, que incluye aspectos como la educación y formación, la salud y el bienestar de los niños.

PLANES PARA EL FUTURO

Los procesos de acogida y acompañamiento contemplan las siguientes etapas:

• Acogida, atención y escucha a través de entrevistas formales y de encuentros informales. Se recoge la solicitud de ayuda demandada y toda la información y documentación necesaria a través de las personas acogidas u otras entidades privadas.
  • Valoración socioeducativa: si hace falta, después de analizar la información recogida de la persona o la familia se realiza una valoración completa, para lo cual se cuenta con el conocimiento y la coordinación de los recursos públicos y privados existentes a la zona.
  • Derivación acompañada: para aquellas situaciones que necesitan un apoyo, se las deriva a otros recursos específicos de salud, socioeducativos, etc. y, si hace falta, estará acompañada por una persona de nuestros equipos.
  • Elaboración de un plan de acompañamiento personalizado: la misión es ofrecer una respuesta estructurada, integral, progresiva y coordinada a partir de las necesidades demandadas y detectadas.
  • Invitación a un proceso de acompañamiento de desarrollo personal y familiar dirigido a la inclusión social, donde se pone el foco en los procesos formativos de autoconocimiento y crecimiento, así como el fortalecimiento de destrezas y habilidades ante déficits valorados previamente.

Con este proyecto se acompaña a 90 personas atendidas y 210 beneficiarios indirectos.
Se prevén los siguientes resultados:

• Poder atender necesidades básicas de los niños y niñas de familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad y no pueden atender las necesidades escolares de sus hijos: libros, material escolar y equipamiento escolar.
  • Facilitar becas de comedor para asegurar al menos una comida completa al día durante el curso escolar y que ayudan a sociabilizar.

La Fundación F. Campo ha contribuido en el proyecto con 3.030€

ENTIDAD QUE LIDERA ESTA INICIATIVA

Logo cáritas. Ayuda a la infanciaCáritas desarrolla dentro de España una importante labor de apoyo y promoción social a diversos grupos sociales en situación de precariedad y/o exclusión social.