bandera de filipinas orfanato

Proyecto de atención al menor

Valladolid (España) | 2020

Muchas niñas en orfanato en Manila

Cáritas promueve el desarrollo integral de las personas y los pueblos, especialmente de los más pobres y excluidos. La acción social de Cáritas es desarrollada por las setenta Cáritas diocesanas que coordinan, orientan y promueven la acción caritativa y social en su diócesis desarrollando programas y proyectos de ayuda social dirigidos a familias, mayores, mujeres, personas sin hogar, desempleados y otros colectivos vulnerables con el fin de defender su dignidad, reconocer las capacidades de las personas, impulsar sus potencialidades y promover su integración y desarrollo en la sociedad.

Desde que surgió la conocida crisis económica, se han ido acentuando los procesos de empobrecimiento y desigualdad en los barrios más pobres de la ciudad de Valladolid. Problemas como el desempleo, la ausencia de vivienda digna y las situaciones de drogodependencia entre otras, azotan un contexto en el que conviven personas de distintos orígenes y culturas.
Toda esta realidad ha ido afectando de una forma muy significativa a la población más joven, reflejándose en situaciones de fracaso escolar, delincuencia, toxicomanías, violencia y prostitución, y repercutiendo negativamente en la convivencia de los barrios.
Por todo ello, proyectos de ayuda social como éste que tiene como principal objetivo garantizar los derechos de la infancia, adolescencia y juventud mediante una intervención y un acompañamiento integrales, desde sus entornos sociales, educativos y familiares, son tan necesarios a día de hoy.

PLANES PARA EL FUTURO

El proyecto persigue acompañar a 243 participantes (122 chicos y 121 chicas) entre 6 y 22 años, de distintas nacionalidades (España, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Colombia, Ecuador, Guinea, Marruecos, Nigeria, Paraguay, Perú, República Dominicana, Rumanía y Senegal) y culturas a través de:

• Entrevistas personales con los participantes, con un itinerario individualizado; desde la acogida, la empatía y la escucha activa.
  • Refuerzo académico: áreas instrumentales (lengua, matemáticas e inglés) en grupo y dudas específicas, individualmente.
  • Reuniones con los centros educativos en las que establecemos contacto y cauces de colaboración con directores, trabajadores sociales, orientadores, tutores y profesores.
  • Realización de diferentes grupos por edad para la formación en valores, las habilidades sociales, la educación emocional, el desarrollo positivo, el medio ambiente y la interculturalidad (vídeo fórums, mesas redondas, juegos y dinámicas).
  • Actividades artísticas, deportivas, de ocio y tiempo libre.
  • Elaboración de una guía para madres, padres y tutores sobre el manejo de la dinámica evolutiva de sus hijos.
  • Reuniones con las madres, padres y tutores de los chicos y chicas a nivel individual y grupal.

La Fundación F. Campo ha contribuido en el proyecto con 5.000€

ENTIDAD QUE LIDERA ESTA INICIATIVA

Logo cáritas. Ayuda a la infanciaCáritas desarrolla dentro de España una importante labor de apoyo y promoción social a diversos grupos sociales en situación de precariedad y/o exclusión social.