bandera senegal derechos de la infancia

Agroturismo para ellas

Municipio de Diembéring (Senegal) | 2022

niñas y niños en escuela de Senegal | Inclusión educativa

La educación y la inclusión educativa, como factor de desarrollo social de las personas y de promoción de la competitividad y de la innovación para el desarrollo económico, es un derecho universal.La formación profesional es una de las formas educativas que pueden alcanzar mejoras significativas en el desarrollo económico y por tanto vital de las mujeres en situación de abandono escolar.

Debido al peso de la tradición y el poco acceso a las formaciones profesionales para las chicas/mujeres, la mayoría de los empleos en Senegal son ocupados por los hombres.

Las mujeres suelen estar en la economía local con venta a muy pequeña escala de productos de consumo. La mayoría de su tiempo las mujeres senegalesas están realizando actividades no remuneradas.

La Fundación Xaley en colaboración con las comunidades locales, pone en marcha este proyecto que pretende desarrollar un negocio a favor de chicas en situación de desempleo y abandono escolar en el municipio de Diembéring, Senegal. Se trata de lanzar actividades de emprendimiento en el sector del agroturismo para asegurar la reinserción socio profesional de 12 chicas menores de 30 años.

• Objetivo general: Contribuir a la reintegración socioprofesional de las chicas en situación de abandono escolar y sin empleo en el municipio de Diembering.
  • Objetivo específico: Asegurar la reintegración socio profesional de 12 jóvenes que han abandonado la escuela y sin empleo gracias a la construcción de una finca agroturística en la aldea de Diembering.

Construcción de una cabaña de 3 compartimentos dentro de la finca aportada por el presidente de la asociación de agricultores del municipio de Diembering. En la cabaña se podrá guardar el material agrícola, la producción y tendrá un espacio para la cocina, descanso y restauración.

La empresa aprovecha la cadena de valor del turismo para generar ingresos para
posicionarse como empresa líder en el sector del agroturismo. A medio plazo, gracias al asesoramiento de la Fundación Xaley y de todas las organizaciones socias como los financiadores, la asociación de los agricultores del municipio y el ayuntamiento de Diembéring, se pretende hacer de esta finca un espacio de agroturismo solidario donde se puede acoger turistas voluntarios de diferentes rincones del mundo ya que el proyecto tiene un potencial de crecimiento importante. La finca puede pasar de 3 a 6 hectáreas y se puede desarrollar tanto acuicultura y avicultura.

La Fundación F. Campo ha contribuido en el proyecto con 5.000 euros, el proyecto tiene un coste total de 15.217 euros.

Logo Fundación Xaley. Fundaciones sin ánimo de lucroFundación Xaley: Xaley apoya las actividades del Movimiento Africano de Niños y Jóvenes Trabajadores (MAEJT) en dos ciudades de Senegal con el objetivo de que promuevan la protección de la infancia, la educación, la formación para la empleabilidad y la educación en salud sexual