Mejora del acceso y la calidad en la atención sanitaria de la población infantil

Dangbo (Benín) | 2021

Dos hombres mirando documentos de proyecto de salud infantil con hospital de Dongba de fondo

Con este proyecto de salud infantil se pretende mejorar la salud y la calidad de vida de la población de la Comuna de Dangbo mediante la ampliación y mejora de la cobertura sanitaria y el abastecimiento de medicamentos de calidad. Para ello se va realizar la instalación de un sistema de suministro eléctrico, basado en energía solar para que el Hospital de Referencia de Dangbo disponga de alimentación eléctrica ininterrumpida y segura para todos sus servicios esenciales con el fin de reducir los periodos de no electricidad y así poder llevar a cabo las operaciones, consultas y análisis para atender la salud de la población lo que va a repercutir en una mejora de la capacidad operativa, va a mejorar la calidad de atención sanitaria y va a reducir los costes de mantenimiento del centro.

El suministro eléctrico tiene muchas deficiencias por lo que son frecuentes los cortes de corrientes durante periodos prolongados desde 24 horas hasta varios días. Esta situación genera una carencia de electricidad en momentos críticos y para poder atender de forma adecuada a los pacientes en quirófano, maternidad, laboratorio, vacunación,… es necesario mejorar la autonomía energética del hospital mediante la instalación de 30 paneles solares con capacidad y potencia para proporcionar la electricidad necesaria ante los cortes de corriente.

Además la carencia de electricidad dificulta la atención sanitaria de calidad general y generan que los medicamentos no puedan conservarse en las condiciones adecuadas provocando que estos no puedan ser usados adecuadamente.

Carecer de cortes de corriente y garantizar el acceso a de forma ininterrumpida va a tener un impacto sobre las campañas quirúrgicas que anualmente lleva a cabo en el centro hospitalario la Asociación Infancia y Cirugía en Dangbo, dado que se podrán llevar a cabo un mayor número de intervenciones mejorando la salud de un mayor número de niños y niñas.

Con este proyecto de salud infantil, mediante la instalación de paneles solares, se van a reducir los costes de mantenimiento del centro en al menos un 30 % teniendo un impacto económico positivo al reducir los costes de mantenimiento del Hospital.

La Fundación F. Campo ha contribuido en el proyecto con 5.000 €.

logo proyectos solidarios Fundación energía sin fronterasLa Fundación Energía sin Fronteras es una ONG de Desarrollo constituida en 2003 a iniciativa de un grupo de profesionales del sector energético concienciados con la erradicación de la pobreza extrema y el hambre en el mundo. Nuestro objetivo consiste en el acceso a los derechos de agua y saneamiento y al acceso universal a la energía en comunidades rurales aisladas de países del Sur, convencidos de que son componentes esenciales para el desarrollo y el progreso de los pueblos.