bandera malaui alimentación infantil

Solicitud de ayuda para la perforación de pozos

Nkhotakota, Salima, Dowa, Ntchisi (Malawi) | 2020

dos niños comiendo alimentación infantil

Este proyecto solidario responde a la siguiente realidad: el 20% del territorio de Malawi está cubierto por agua dulce. La población recoge el agua para su ingesta diaria en lugares expuestos, tales como ríos, arroyos, lagos, estanques, etc. de manera que el agua que ingieren se convierte en una fuente de enfermedades.

Esta práctica contribuye a un incremento de enfermedades cuyo vector transmisor es el agua. Esto tiene una repercusión directa en la salud de la población y en su estado nutricional. Contribuyendo al crecimiento deficiente de niños y mujeres embarazadas. La posibilidad de que beban agua de una fuente segura tendrá un efecto inmediato en el estado de salud y nutricional de la población, y por tanto aumentará su productividad y calidad de vida.

Por otro lado en ocasiones la gente, especialmente mujeres y niños tienen que realizar largos recorridos para recoger agua. Al facilitarles agua segura en lugares próximos a sus hogares el tiempo y el esfuerzo dedicado a esta actividad también disminuye, y por tanto dispondrán de más tiempo para dedicarlo a otras actividades.

Otra ventaja es que pueden plantar árboles frutales alrededor del pozo y mejorar así su dieta.

El objetivo de este proyecto solidario es mejorar el estado de salud y la calidad de vida de la población en la zona Benga, facilitándoles el acceso a una fuente de agua continua y segura. Se pretende perforar una media de 10 pozos anualmente.

El proyecto consiste en perforar pozos para comunidades o instituciones, tales como escuelas, que lo solicitan. El pozo suele tener una profundidad entre 20 y 45 m –según la profundidad del acuífero.

El número de pozos a perforar y equipar lo determina la disponibilidad de fondos. Según haya disponibilidad de fondos se irán perforando en las zonas de Benga, Mwansambo, Chipati, Thavite y Mbirira.

Un agente de campo local junto con el encargado del proyecto determinan la necesidad del mismo y piden a la comunidad local que haga una contribución de MWK 200,000 (EUR 250 al cambio).

Una vez hecha la contribución. Se constituye una asociación de usuarios que elige a un comité gestor de la infraestructura. El comité gestor está formado por un grupo de 3 a 5 beneficiarios. Conjuntamente con el comité se elige el emplazamiento idóneo donde perforar el pozo. Un zahorí de la empresa perforadora confirma el lugar y busca otros dos más por si en el primero no se encontrara agua.

Se realiza la perforación en la época seca, preferiblemente entre los meses de octubre y diciembre, cuando los acuíferos están en su punto más bajo.

Se instala la bomba, se construye un punto donde cargar el agua y otro donde lavar ropa.

La empresa encargada de la perforación realiza un test de agua para determinar la potabilidad de la misma.

Se realizan charlas de agua, saneamiento y mantenimiento de infraestructura
Los beneficiarios son las comunidades locales que se benefician de la perforación del pozo y de la instalación del mismo. El número exacto se determina en cada pozo. El promedio es de 50 familias por pozo, unas 250 personas.

PLANES PARA EL FUTURO

Continuar con las perforaciones de pozos en base a las necesidades de la zona y de los fondos obtenidos para poder dar acceso a agua potable a las comunidades.

La Fundación F. Campo ha contribuido en este proyecto solidario con 3.600€

• Perforación y Equipamiento Pozo: 2.400.000mkw/ 2.925€
  • Formación de un Comité: 200.000mkw / 245€
  • Administración y Supervisión: 250.000mkw / 305€
  • Base logística: 142.000mkw / 175€
  • Total 1 Pozo: 2.920.000mkw / 3.650€
  • Total 10 Pozos: 29.920.000mkw / 36.500€

Logo fundación Emalaikat: desarrollo integral de personasLa fundación Emalaikat, es una organización privada no lucrativa, fundada en 2008, inscrita en el Ministerio de Sanidad, Política social e igualdad. El eje de actuación de la Fundación es el desarrollo de programas sostenibles en los campos de: recursos acuíferos, seguridad alimentaria, educación, salud y otros proyectos de desarrollo, que tienen como objetivo promover el desarrollo integral de las personas y la mejora de las condiciones de vida de los colectivos más vulnerables, en Kenia, Malawi y Etiopia, donde tienen presencia permanente los miembros de la MCSPA, ejecutores de los proyectos.