Sistema de abastecimiento de agua potable y saneamiento básico

Mirasolito, Cabañas, Copán (Honduras) | 2023

Miembros de la Fundación F. Campo trabajando en el programa que garantiza agua potable a los vecinos de Cucur, en Perú | Derecho a la salud

Mediante este proyecto se quiere construir un conjunto de instalaciones que garantice a las 52 familias beneficiarias disponer de agua de calidad, asequible, accesible, en cantidad, y sostenible, y de saneamiento básico en sus hogares con letrinas de cierre hidráulico y lavadero. Y así luchar por el el Derecho a la salud. Además se va a formar a las familias para mejorar las prácticas de higiene en el hogar.
Como complemento a las instalaciones y para garantizar la sostenibilidad del proyecto a largo plazo se desarrollarán talleres de formación a los miembros de la Junta de Agua sobre el mantenimiento y uso de las instalaciones y también para la mejor organización y gestión del sistema y a la comunidad en el uso de las instalaciones.
Con el desarrollo de esta iniciativa se incide en la mejora de la salud en general de sus habitantes a través del acceso y disponibilidad de agua de calidad, en cantidad suficiente, segura, del saneamiento a través de las letrinas y de la formación de la comunidad en hábitos higiénicos.

Mirasolito es una aldea con 52 viviendas que pertenece al municipio de Cabañas, en el Departamento de Copán, ubicado en el oeste de Honduras, haciendo frontera con Guatemala.
Entre las carencias que tiene Mirasolito, que frenan el desarrollo de la comunidad, destaca que su población no dispone de acceso a agua potable y saneamiento básico. En este momento se está tomando de pozos superficiales de poquísimo caudal y con agua de calidad insuficiente.
Esta carencia de acceso a agua y saneamiento provoca que mujeres y niñas deban acarrear el agua de las pequeñas fuentes superficiales que se encuentran en los alrededores de sus viviendas, fuentes expuestas a la contaminación por los animales domésticos de la aldea (perros, cerdos, gallinas). Lo que provoca un claro problema para el Derecho a la salud. A esto hemos de añadir que las viviendas no cuentan con letrinas, y la defecación al aire libre también contribuye a contaminar las fuentes de agua, los hogares y el entorno.

PLANES PARA EL FUTURO

El abastecimiento y canalización de agua y saneamiento y el fortalecimiento de las capacidades locales procurará, a la población la aldea de Mirasolito, la seguridad de un servicio del que ahora no dispone, que repercutirá muy positivamente en su salud, permitiendo disminuir significativamente las enfermedades de origen hídrico generadas por el consumo de agua no potable, y contribuirá a mejorar la calidad de vida de las 52 familias, y así tener su derecho a la salud. Asimismo, liberará a las mujeres y niñas del actual trabajo de traslado de agua a las viviendas lo que les permitirá disponer de más tiempo para realizar actividades económicas en el caso de las mujeres y de más tiempo para estudiar en el caso de las niñas.

La Fundación F. Campo ha contribuido en el proyecto con 6.000€

logo proyectos solidarios Fundación energía sin fronterasLa Fundación Energía sin Fronteras es una ONG de Desarrollo constituida en 2003 a iniciativa de un grupo de profesionales del sector energético concienciados con la erradicación de la pobreza extrema y el hambre en el mundo. Nuestro objetivo consiste en el acceso a los derechos de agua y saneamiento y al acceso universal a la energía en comunidades rurales aisladas de países del Sur, convencidos de que son componentes esenciales para el desarrollo y el progreso de los pueblos.