bandera malaui alimentación infantil

Solicitud de ayuda para la compra y distribución de leche maternizada

Nkhotakota, Salima, Dowa, Ntchisi (Malaui) | 2021

madres con bebés recibiendo leche maternizada en proyecto de nutrición infantil

Desde la Parroquia de Benga la MCSPA se busca la mejora nutricional y la seguridad alimentaria de la población a través de la introducción de actividades alternativas a la agricultura de subsistencia. Se cuenta con una granja piloto y un programa de introducción a los animales de granja.

La situación es tan frágil que hay mucha gente necesitada, los que más sufren son los ancianos y los niños. Los bebes lactantes sufren tremendamente si quedan huérfanos o su madre no produce la leche suficiente para sacarlos adelante.

El Hospital Comunitario de Alinafe, identifica casos de niños con necesidad de recibir leche materna y desde la Parroquia de Benga se les hace un seguimiento y se les suministra la leche necesaria.

Son muchas las razones por las que se decide el dar leche infantil. Estos son algunos de los casos:

• Embarazos gemelares. Los gemelos suelen nacer con bajo peso y suelen necesitar suplemento de leche maternizada.
  • Muerte de la madre en el parto. A menudo estos niños vienen con su padre o con los abuelos que son los que se hacen cargo de ellos.
  • Inhabilidad de la madre para producir leche, en ocasiones la madre no puede producir leche suficiente para amamantar al bebe. En otras ocasiones la madre puede sufrir enfermedades como la filariasis.

El objetivo del proyecto es mejorar el estado de salud y la calidad de vida de la población en la zona de Benga suministrando leche maternizada a un número determinado de bebes.

Dar leche para alimentar a bebes entre 1-24 meses que tienen problemas en ser amamantados por su madre.

• Hacen falta 3 botes de 400 gr de leche 1 para bebes de 1-2 meses.
  • Hacen falta 4 de leche 1 para los de 3-4 meses.
  • 4 botes de leche 2 a partir de los 6 meses complementado con purés.
  • A partir de los 12 meses se les suministrará una harina compuesta de soja y azúcar, maíz y cacahuetes tostados.

Pero para poder atender a la media de niños que solicita ayuda del proyecto se darán las siguientes raciones:

• Bebes de 0 a 6 meses: 3 botes de Leche-1 cada mes. A partir de los 4 meses padres y cuidadores complementan la alimentación con papilla de cereales disponibles localmente.
  • De 7 a 24 meses: se suministra 5 kg por niño y mes de harina de soja tostada y azúcar a la que ocasionalmente se le puede añadir harina de maíz y cacahuete tostado. Los padres y cuidadores complementaran esta dieta con papilla y comida sólida.

La leche y el compuesto de cereales se reparten una vez al mes. Los niños visitan antes el hospital donde les revisan y anotan la situación del niño en un cuaderno de seguimiento. Del hospital se desplazan hasta la sede del proyecto donde reciben su ración de leche o cereales. Ante cualquier incidencia las personas al cargo de la repartición de comida están en comunicación con personal sanitario que deriva los casos.

Los beneficiarios serán 300 niños entre 0 y 24 meses con problemas para salir adelante porque son huérfanos o porque sus madres no producen la leche necesaria. La selección de estos estará al cargo del personal médico del Hospital de Alinafe.

PLANES PARA EL FUTURO

Continuar dando apoyo a la población lactante en función de las necesidades de la zona.

La Fundación F. Campo ha contribuido en el proyecto con 5.000€

• Costes directos en Equipos y Suministros
    • Leche maternizada*: 8.623.144 (moneda local) / 11.813€
    • Harina de Soja: 4.861.811 (moneda local) / 5.250€
    • Total Equipos y Suministros: 13.484.955 (moneda local) / 18.473€
  • Costes directos en Funcionamiento
    • Preparación y distribución: 751.900 (moneda local) / 1.030€
    • Gastos base logística: 624.150 (moneda local) / 855€
    • Gastos administración: 370.110 (moneda local) / 507€
    • Total Funcionamiento: 1.746.160 (moneda local) / 20.865€
  • Total proyecto: 15.231.115 (moneda local) / 20.865€

*Explicación de las necesidades de leche maternizada:

• Bebés 0-6 meses
    1. Cantidad necesaria: 21 (3 botes x 7 meses)
    2. Coste por unidad: 3,75€
    3. Nº Bebes: 150
    4. Total €: 11.813€
  • Bebés 7-24 meses
    1. Cantidad necesaria: 60 (5kg x 12 meses)
    2. Coste por unidad: 0,74€
    3. Nº Bebes: 150
    4. Total €. 6.660€

Logo fundación Emalaikat: desarrollo integral de personasLa fundación Emalaikat, es una organización privada no lucrativa, fundada en 2008, inscrita en el Ministerio de Sanidad, Política social e igualdad. El eje de actuación de la Fundación es el desarrollo de programas sostenibles en los campos de: recursos acuíferos, seguridad alimentaria, educación, salud y otros proyectos de desarrollo, que tienen como objetivo promover el desarrollo integral de las personas y la mejora de las condiciones de vida de los colectivos más vulnerables, en Kenia, Malawi y Etiopia, donde tienen presencia permanente los miembros de la MCSPA, ejecutores de los proyectos.