bandera de españa riesgo de exclusión social

Proyecto “Ven y verás””

Vigo (España) | 2018

doctora revisión oftalmológica luchando contra el riesgo de exclusión social

“Ven y Verás” es un conjunto de iniciativas solidarias que periódicamente desarrolla la Asociación “Abre sus Ojos” con un colectivo vulnerable, en este caso, con personas con diversidad funcional, (discapacidad intelectual, enfermedad mental,…) y/o grupos. El objetivo principal de esta acción fué proporcionar ayudas para personas en riesgo de exclusión social para la prevención, detección y atención de posibles problemas visuales.

Las personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental necesitan los recursos necesarios para contar con una red de apoyos estable y confiable, donde desarrollar acciones individualizadas de manera que cada persona adquiera mayor autonomía.

Evitando así que muchas de ellas se encuentren en situación de riesgo de exclusión social dada su vulnerabilidad y la situación socioeconómica actual.

Este proyecto buscaba sensibilizar y divulgar la realidad del colectivo, para que la sociedad se convirtiera en un espacio inclusivo. Defender y reivindicar el ejercicio pleno de la ciudadanía de las personas con discapacidad intelectual y así favorecer la implantación, desarrollo y evolución de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas.

Se proporcionó una óptima atención sanitaria mediante las siguientes acciones: una revisión optométrica y oftalmológica exhaustiva por los mejores profesionales de toda España, se mejoraron los hábitos de cuidado de la salud y se proveyó gratuitamente del material necesario para la corrección de posibles anomalías visuales, siendo éstos los principales objetivos de la iniciativa solidaria de “Abre sus Ojos”.

• Profesionales: 80 profesionales (optometristas, oftalmólogos, farmacéuticos, voluntarios) que se desplazaron desde lugares de toda España de forma desinteresada para realizar la acción solidaria. Además de los voluntarios de Vigo.
    Todos estos voluntarios precisaron de transporte, alojamiento y comida para los días del evento.
  • Espacio: En esta ocasión se alquilaron las salas del Muelle de Transatlánticos de Vigo, por su accesibilidad, facilidad de aparcamiento y amplitud.
  • Material: El material de diagnóstico y la realización de pruebas se solicitó a las casas comerciales colaboradoras de Abre sus Ojos.

600 usuarios con discapacidad intelectual de los Centros de Atención Social de las asociaciones de discapacidad y enfermedad mental de la Comunidad Autónoma de Galicia.

La Fundación F. Campo ha contribuido en este proyecto proporcionando ayudas para personas en riesgo de exclusión social con 4.000€

Logo abre sus ojos. Ayuda infantil“Abre sus Ojos” es una Asociación sin ánimo de lucro, inscrita en el Registro de Asociaciones de Madrid con el número 165636. Está compuesta por 150 socios, entre los cuales hay optometristas, oftalmólogos, farmacéuticos, audioprotesistas, terapeutas ocupacionales, ingenieros, informáticos, psicólogos, pedagogos, etc. Un grupo de profesionales altamente cualificados, con una gran experiencia en el campo de la Discapacidad y de la Optometría.